Thursday, September 21, 2017

on Korea's crisis - nuevo peru

 Colusión y pugna imperialista contra los pueblos de la península de Corea. Los socialimperialistas chinos se comportan con la RPDC como lo que son miserable imperialistas




Colusión y pugna de la superpotencia hegemónica única, el imperialismo yanqui, con la potencia socialimperialista china y la otra superpotencia atómica (el perro flaco), Rusia, y demás potencias imperialistas contra los pueblos de la peninsula de Corea.
Aqui la nota sobre las sanciones del Consejo de Seguridad:
 

La ONU impone sanciones más duras al régimen de Corea del Norte

La ONU impone sanciones más duras al régimen de Corea del Norte
La más reciente prueba con una bomba de hidrógeno llevó al Consejo de Seguridad a imponer medidas punitivas que bloquean las exportaciones norcoreanas de plomo, carbón y productos pesqueros.
La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, fue la encargada de pres...
La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, fue la encargada de presentar el nuevo borrador de sanciones que fue aprobado por unanimidad.
De manera unánime el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una nueva resolución donde se imponen nuevas y más rigurosas sanciones contra Corea del Norte tras la realización de su sexta y más poderosa prueba nuclear.
La máxima instancia de la ONU votó 15-0 a favor de un borrador de resolución presentado por Estados Unidos que establece una prohibición a las exportaciones de carbón, plomo y productos pesqueros (...)  El gobierno de China ha insistido en avanzar cuidadosamente frente a cualquier acción contra Corea del Norte y urgió al régimen comunista a tomar seriamente estas nuevas medidas de presión y abandonar su programa nuclear con fines bélicos.
Rusia aseguró que sería un gran error de Kim Jong Un desestimar estas nuevas sanciones.
Tanto Rusia como China han pedido a Corea del Norte que ponga fin a sus pruebas de misiles y de bombas atómicas a cambio de que Corea del Sur y EEUU suspendan sus ejercicios militares conjuntos".
Hasta aquí la nota periodística, luego prosigamos.

Los socialimperialistas chinos se comportan con la RPDC como lo que son, miserable imperialistas. 
Corea del Norte como se le llama a la RPDC, en la serie de artículo aparecidas en la revista Foreign Affairs que más abajo consignamos, es pues un país semicolonial, dependiente principalmente del socialimperialismo chino y junto con los imperialistas rusos están por el desarme del país.
 Los imperialistas yanqui están moviendo así las piezas, en este punto candente de la actual situación internacional, para presionar a China y Rusia para completer el cerco contra la RPDC y llevar a ésta a la mesa de negociaciones a firmar su capitulación:
“"Si China (y Rusia quiso decir, porque esta también tiene intereses estratégico allí, nota nuestra) no va a resolver lo de  Corea del Norte, lo haremos", dijo Trump en una entrevista con Financial Times en abril de 2017. El ejército estadounidense ha intensificado sus ejercicios conjuntos con sus aliados en Japón y Corea del Sur y ha enviado periódicamente grupos de tareas de los Estados Unidos cerca de Corea del Norte como muestra de fuerza”.
“Washington inició el despliegue en marzo de 2017 de un sistema de defensa antimisiles conocido como la Terminal High Altitude Area Defense, o THAAD, para impulsar la seguridad regional, aunque Pekín condena enérgicamente la medida y la considera una amenaza para la seguridad nacional china (y de Rusia, nota nuestra)”.
Entonces en el ASEAN el 21 de Agosto de 2017 China y Rusia propusieron su “brillante” iniciativa contra la RPDC, es decir que vayan a la mesa de conversaciones congelando su programa nuclear y de misiles y toda actividad de lanzamiento (como ya informamos, como primer paso al desarme y reconocimiento del monopolio nuclear y de armas de destrucción masiva de los imperialistas) a cambio del cese de los ejercicios militares conjuntos. Es decir a cambio de nada:
“China alerta fuertemente a Corea del Norte contra nuevas provocaciones en las reuniones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Durante su reunión (con su homólogo surcoreano, Kang Kyung-wha), el ministro chino de Relaciones Exteriores Wang nos explicó que (…) Corea del Norte debería dejar de realizar más provocaciones (en la ASEAN)”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China".
Luego en defensa de sus intereses estratégicos y no los del pueblo de Corea: “China y Rusia han lanzado este lunes maniobras militares cerca de las aguas de Corea del Norte, sumida en tensiones con EE.UU. De acuerdo con la agencia oficial china de noticias Xinhua, los ejercicios conjuntos se llevan a cabo entre el golfo de Pedro el Grande, a las afueras del puerto ruso Vladivostok (en el extremo oriental ruso y cerca de la frontera con Corea del Norte) y la parte sur del mar Ojotsk, al norte de Japón. Las maniobras son la segunda fase de los ejercicios navales que Rusia y China lanzaron este año. La primera parte tuvo lugar en el mar Báltico en julio(18 de septiembre de 2017). “
Por eso, antes de pasar a nuestra traducción lata de la serie de artículo de Foreign Affair, queremos destacar de la misma serie lo siguiente:
“Aunque Beijing favorece una relación estable con Pyongyang, también ha buscado reforzar sus relaciones con Seúl en el Sur. El chino Xi Jinping se reunió varias veces con el ex expulsado presidente de Corea del Sur Park Geun-hye, mientras aún no ha visitado o recibido a Kim del Norte. China fue el destino de una cuarta parte de las exportaciones de Corea del Sur en 2016, por 124 millones de dólares, pero recientemente China ha tomado medidas de represalia contra empresas surcoreanas para oponerse al despliegue de un sistema de defensa antimisiles estadounidense en la provincia oriental de  Gyeongsang".
"Los expertos dicen que China también ha sido ambivalente en la cuestión de su compromiso de defender a Corea del Norte en caso de conflicto militar. El Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre China y Corea del Norte de 1961 dice que China está obligada a intervenir contra la agresión no provocada. Pero Bonnie Glaser, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dice que el gobierno chino ha tratado de persuadir a los líderes norcoreanos de revocar la cláusula que obligaría a Beijing a venir a la defensa de Pyongyang. Beijing también dijo que si el conflicto es iniciado por Pyongyang, no cumpliría con la obligación del tratado”.
Traducción de la AND del original en inglés por ser de interés para nuestros lectores:
ForeignAffairs.com
The China–North Korea Relationship
LAS RELACIONES DE CHINA-COREA DEL NORTE
 
China es el mayor socio comercial de Corea del Norte y posiblemente tiene el mayor apalancamiento en el régimen de Kim Jong-un. Pero mientras Beijing parece dispuesto a condenar la evolución nuclear de su vecino, los analistas dicen que sus políticas cautelosas se centran en la estabilidad Documentación de Eleanor Albert
Last updated July 05, 2017
Introducción
China es el aliado más importante de Corea del Norte, el mayor socio comercial y la principal fuente de alimentos y energía. Ha ayudado a mantener el régimen de Kim Jong-un, e históricamente se ha opuesto a duras sanciones internacionales contra Corea del Norte con la esperanza de evitar el colapso del régimen y una afluencia de refugiados a través de su frontera de 870 millas. La quinta prueba nuclear de Pyongyang y los continuos lanzamientos de misiles han complicado su relación con Pekín, que ha seguido promoviendo la reanudación de las conversaciones de las seis partes, el marco multilateral destinado a desnuclearizar a Corea del Norte. Una purga de altos funcionarios de Corea del Norte desde que su joven líder llegó al poder y el asesinato de Kim Jong-nam, hermano de Kim Jong-un exiliado en Malasia, también estimularon la renovada preocupación de China por la estabilidad y dirección del liderazgo norcoreano. Sin embargo, las políticas de China han hecho poco para disuadir las ambiciones nucleares de su vecino.
Una alianza bajo estrés
El apoyo de China a Corea del Norte se remonta a la Guerra de Corea (1950-1953), cuando sus tropas inundaron la península coreana para ayudar a su aliado del norte. Desde la guerra, China ha prestado apoyo político y económico a los líderes de Corea del Norte: Kim Il-sung (estimado en 1948-1994), Kim Jong-il (aproximadamente 1994-2011) y Kim Jong-un (2011-). Pero las tensiones en la relación comenzaron a surgir cuando Pyongyang probó un arma nuclear en octubre de 2006 y Beijing apoyó la Resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU, que impuso sanciones a Pyongyang. Con esta resolución y otros (Resoluciones 1874 [PDF], 2094 [PDF], 2270, y 2321 [PDF]), Beijing señaló un cambio de tono de la diplomacia al castigo. Después de la prueba nuclear más reciente de Corea del Norte en septiembre de 2016, China pidió a Corea del Norte que no tomara medidas que "empeoraran la situación". Sin embargo, Beijing continúa manteniendo amplias relaciones con Pyongyang, incluyendo intercambios económicos y viajes estatales de alto nivel. como la visita de Liu Yunshan, miembro del Partido Comunista Chino, para asistir al 70 aniversario del partido gobernante de Corea del Norte en octubre de 2015.
Por otra parte, China ha frustrado la acción punitiva internacional contra Corea del Norte por violaciones de derechos humanos. China criticó un informe de la ONU de febrero de 2014 que detallaba los abusos de los derechos humanos en Corea del Norte, incluyendo tortura, hambre forzada y crímenes contra la humanidad, e intentó bloquear las sesiones del Consejo de Seguridad celebradas en diciembre de 2014 y 2015 sobre la situación de derechos humanos del país.
Incluso los pasos punitivos de China han sido restringidos. Pekín sólo aceptó la Resolución 1718 de la ONU después de que las revisiones eliminaran los requisitos para las duras sanciones económicas más allá de aquellos que apuntan a bienes de lujo. No obstante, los funcionarios occidentales y los expertos dudan de la forma en que China está comprometida con la aplicación de restricciones comerciales.
El comercio China-Corea del Norte también ha aumentado constantemente. El comercio entre los dos países alcanzó un máximo de 6,86 mil millones de dólares en 2014. El comercio bilateral se multiplicó por diez entre 2000 y 2015, según cifras de la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea, con sede en Seúl.
Pekín ha estado tratando de liberar a Pyongyang de la ayuda pura en favor de lazos más viables comercialmente.
James Reilly, Profesor Asociado, Universidad de Sydney
     
Sin embargo, Beijing ha tomado algunas medidas limitadas para exprimir a Pyongyang económicamente. En febrero de 2017, el Ministerio de Comercio de China suspendió temporalmente las importaciones de carbón de Corea del Norte hasta el resto del año, una medida que mejora la eficacia de las sanciones existentes contra Corea del Norte. Beijing había prohibido las importaciones de carbón de Corea del Norte en abril de 2016, pero había permitido excepciones para el "bienestar de la gente". Desde la nueva prohibición, algunos buques que transportan carbón han sido rechazados en los puertos chinos. El Global Times, un periódico semioficial chino, sugirió en un editorial de abril de 2017 que China puede apoyar las medidas que prohíben las exportaciones de petróleo a Corea del Norte si Pyongyang conduce nuevos ensayos nucleares, haciéndose eco de las llamadas similares de algunos expertos chinos. La gigante petrolera estatal China National Petroleum Corporation suspendió también las ventas de combustible a Corea del Norte en junio de 2017, alegando que Corea del Norte no pagaría a la compañía. Los expertos regionales dicen que tales acciones pueden sugerir que el régimen chino está "perdiendo la paciencia" con Pyongyang, mientras que otros dicen que estos cambios en Pekín son meramente tácticos.
Ayuda y comercio para Pyongyang
China suministra a Corea del Norte la mayor parte de sus suministros de alimentos y energía y representa más del 90 por ciento del volumen comercial total de Corea del Norte. Por el contrario, las compras de China de su vecino incluyen minerales, mariscos y prendas de vestir manufacturadas. En el primer trimestre de 2017, el comercio entre China y Corea del Norte subió un 37,4 por ciento con respecto al mismo período de 2016. "China es actualmente el único patrocinador económico de Corea del Norte de cualquier importancia", escribe Nicholas Eberstadt, miembro del American Enterprise Institute.
El comercio bilateral entre China y Corea del Norte ha aumentado constantemente. Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea (KOTRA).
En septiembre de 2015, ambos países abrieron una ruta de transporte de carga y contenedores para impulsar las exportaciones de carbón de Corea del Norte a China y China estableció una ruta ferroviaria de alta velocidad entre Dandong y Shenyang, la capital de la provincia de Liaoning, provincia. En octubre de 2015 se inauguró en Dandong la zona de comercio fronterizo de Guomenwane con la intención de impulsar los vínculos económicos bilaterales, al igual que la zona económica de Rason y la zona administrativa especial de Sinujiu establecida en Corea del Norte a principios de los años noventa y 2002, respectivamente. Dandong es un centro crítico para el comercio, la inversión y el turismo para los dos vecinos - los intercambios con Corea del Norte representan el 40 por ciento del comercio total de la ciudad y el 70 por ciento del comercio dentro y fuera de Corea del Norte se realiza a través de Dandong y Sinujiu. Sin embargo, un nuevo puente de 350 millones de dólares sobre el río Yalu para conectar las dos ciudades, que se pretende abrir en 2014, sigue siendo incompleto en la frontera norcoreana, un símbolo de las relaciones de refrigeración entre Pekín y Pyongyang. Sin embargo, debido al creciente aislamiento de Corea del Norte, su dependencia de China continúa creciendo.
Beijing también proporciona ayuda [PDF] directamente a Pyongyang, principalmente en alimentos y asistencia energética. China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos han proporcionado más del 75 por ciento de la ayuda alimentaria a Corea del Norte desde 1995, pero las donaciones de todos los países excepto China se han reducido significativamente desde el colapso de las conversaciones de las Seis Partes en 2009. Corea del Norte , cuya hambruna en la década de 1990 mató entre ochocientos mil y 2,4 millones de personas, informó de su peor sequía en décadas de junio de 2015 e inundaciones en septiembre de 2016, lo que dañó gravemente las cosechas. Las agencias de la ONU designaron hasta 60 por ciento de la población, o quince millones de personas, como inseguridad alimentaria. También hay preocupación por la distribución de la ayuda en Corea del Norte, sobre todo porque China no tiene un sistema [PDF] para controlar los envíos. Recientemente, sin embargo, "Beijing ha estado tratando de separar a Pyongyang de la ayuda pura en favor de lazos más comercialmente viables", escribe James Reilly de la Universidad de Sydney.
Prioridades de China
China considera la estabilidad de la península coreana como su principal interés. Su apoyo a Corea del Norte garantiza una nación amistosa en su frontera noreste y proporciona un amortiguador entre China y el Sur democrático, que alberga alrededor de veintinueve mil soldados estadounidenses y marines. "Los líderes chinos no tienen ningún amor por el régimen de Kim Jong-un o sus armas nucleares, pero no le gusta aún más la perspectiva del colapso de Corea del Norte y la unificación de la península coreana con Seúl como capital", escribe Richard N. Haass, presidente del CFR.
Beijing siempre ha instado a las potencias mundiales a no empujar a Pyongyang con demasiada fuerza, por temor a precipitar el colapso del régimen y desencadenar una acción militar peligrosa. "Una vez que una guerra realmente sucede, el resultado no será más que una pérdida múltiple. Nadie puede convertirse en un ganador ", dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores Wang Yi en abril de 2017, instando a Estados Unidos y Corea del Norte a mostrar moderación.
El espectro de cientos de miles de refugiados norcoreanos que se inundan en China es también una gran preocupación para Beijing. "La inestabilidad generada en la península podría entrar en cascada en China, haciendo que el desafío de China de proveer a su propia gente sea mucho más difícil", dice Mike Mullen, ex presidente de los Jefes de Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. La cuestión de los refugiados ya es un problema para China: la promesa de Beijing de repatriar a los norcoreanos que escapan de la frontera ha provocado consistentemente la condena de los grupos de derechos humanos. Beijing comenzó a construir una cerca de alambre de púas hace más de una década para evitar que los migrantes cruzaran, pero el Comité Internacional de Rescate estima que entre treinta y sesenta mil refugiados norcoreanos viven en China, aunque algunas organizaciones no gubernamentales creen que el total es de más de doscientos mil . La mayoría de los refugiados primero hacen su entrada a China antes de moverse a otras partes de Asia, incluyendo Corea del Sur. Sin embargo, los controles de fronteras más estrictos bajo Kim Jong-un han disminuido la salida de refugiados.
Corea del Norte no proporciona el tipo de vecino estable y elemento del barrio que le gusta a China.
Christopher R. Hill, ex embajador de EE.UU. en Corea del Sur
Aunque Beijing favorece una relación estable con Pyongyang, también ha buscado reforzar sus relaciones con Seúl en el Sur. El chino Xi Jinping se reunió varias veces con el ex expulsado presidente de Corea del Sur Park Geun-hye, mientras aún no ha visitado o recibido a Kim del Norte. China fue el destino de una cuarta parte de las exportaciones de Corea del Sur en 2016, por 124 millones de dólares, pero recientemente China ha tomado medidas de represalia contra empresas surcoreanas para oponerse al despliegue de un sistema de defensa antimisiles estadounidense en la provincia oriental de Gyeongsang en Corea.
Los expertos dicen que China también ha sido ambivalente en la cuestión de su compromiso de defender a Corea del Norte en caso de conflicto militar. El Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre China y Corea del Norte de 1961 dice que China está obligada a intervenir contra la agresión no provocada. Pero Bonnie Glaser, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dice que el gobierno chino ha tratado de persuadir a los líderes norcoreanos de revocar la cláusula que obligaría a Beijing a venir a la defensa de Pyongyang. Beijing también dijo que si el conflicto es iniciado por Pyongyang, no cumpliría con la obligación del tratado.
El papel de Washington
Estados Unidos ha presionado a Corea del Norte para que abandone irreversiblemente su programa de armas nucleares a cambio de ayuda, beneficios diplomáticos y normalización de las relaciones. Pero los expertos dicen que Washington y Beijing, aunque comparten el objetivo de desnuclearizar a Corea del Norte, tienen puntos de vista diferentes sobre cómo alcanzarlo. "Washington cree en usar la presión para influir en Corea del Norte para cambiar su comportamiento, mientras que los diplomáticos y estudiosos chinos tienen una visión mucho más negativa de las sanciones y tácticas de presión", dice Daniel Pinkston, del International Crisis Group. "Tienden a ver las medidas públicas como humillantes y contraproducentes".
Estados Unidos también ha tratado de presionar a China para que no apoye más a Corea del Norte. Las órdenes ejecutivas presidenciales [PDF] de los Estados Unidos y las medidas del Congreso imponen sanciones a países, empresas o individuos que contribuyen a la capacidad de Corea del Norte para financiar el desarrollo nuclear y de misiles; algunas medidas apuntaron a los fondos de Corea del Norte en bancos chinos, mientras que otros [PDF] se concentraron en sus industrias de exportación de minerales y metales - éstas constituyen una parte importante del comercio con China - bienes de lujo o armas y material de armas. Washington inició el despliegue en marzo de 2017 de un sistema de defensa antimisiles conocido como la Terminal High Altitude Area Defense, o THAAD, para impulsar la seguridad regional, aunque Pekín condena enérgicamente la medida y la considera una amenaza para la seguridad nacional china.
El gobierno del presidente Barack Obama evitó conversaciones directas con Pyongyang en medio de misiles y pruebas nucleares, y adoptó un enfoque descrito como "paciencia estratégica". Un informe de 2016 del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense describió la política como diseñada para presionar régimen de Pyongyang insistiendo en un compromiso con la desnuclearización, tratando de influir en Pekín para que endurezca su postura en Pyongyang, y aumentando las sanciones. A pesar de la celebración de rondas de diálogo, ya sea bilateralmente o bajo los auspicios de las conversaciones de las seis partes, esos esfuerzos fueron infructuosos.
Si China no va a resolver lo de Corea del Norte, lo haremos nosotros.
Donald J. Trump, Presidente de los Estados Unidos
     
La administración del presidente Donald J. Trump ha sacudido la política estadounidense hacia Corea del Norte. Los asesores de Trump han declarado el fin de la "paciencia estratégica" y declararon que "todas las opciones están sobre la mesa", aludiendo a la posibilidad de ataques militares preventivos para frustrar los ensayos nucleares y el desarrollo de Pyongyang. El presidente Trump también ha advertido que Washington estará preparado para emprender acciones unilaterales contra Pyongyang si Pekín no está dispuesto a ejercer más presión sobre su vecino. "Si China no va a resolver lo de  Corea del Norte, lo haremos", dijo Trump en una entrevista con Financial Times en abril de 2017. El ejército estadounidense ha intensificado sus ejercicios conjuntos con sus aliados en Japón y Corea del Sur y ha enviado periódicamente grupos de bombarderos de los Estados Unidos cerca de Corea del Norte como muestra de fuerza.
Sin embargo, Estados Unidos parece estar más interesado en aprovechar la influencia económica de China sobre Corea del Norte. Algunos expertos, entre ellos David S. Cohen y Anthony Ruggiero, argumentan que Washington debería imponer sanciones secundarias que penalizarán a los bancos chinos que ayudan a financiar a las compañías frontales de Corea del Norte. El Tesoro de los Estados Unidos hizo justamente eso en junio de 2017, imponiendo sanciones a un banco chino, a una compañía naviera ya dos ciudadanos. Mientras tanto, otros analistas temen que tales presiones económicas y una mayor alienación de Pyongyang puedan alentar al régimen de Kim a recurrir a una acción militar precipitada. Otros cuestionan la efectividad de las sanciones para que China traiga a Corea del Norte a la mesa de negociaciones. Tras la exitosa prueba de Corea del Norte de su primer misil balístico intercontinental el 4 de julio de 2017, Kim Jong-un dijo que el programa de armas nucleares de su país nunca estaría en condiciones de negociar. La postura del régimen de Kim y el uso del desarrollo nuclear para sostener su supervivencia pueden descartar la posibilidad de un acuerdo efectivo.
Viendo hacia adelante
"Corea del Norte está en una categoría propia", escribe Jonathan D. Pollack de Brookings Institution. "Los dirigentes norcoreanos se han convencido así (si no otros) de que su existencia como un Estado autónomo deriva directamente de su posesión de armas nucleares". Aunque China puede estar descontenta con la posesión nuclear de Corea del Norte, los analistas dicen que evitará movimientos que podrían causar un colapso repentino del régimen.
Por ahora, el fracaso de las políticas en la península ha frenado las esperanzas de una desescalada de las tensiones regionales. Aunque Beijing, Seúl y Washington coinciden en que una Corea del Norte desnuclearizada es una prioridad absoluta, subsisten diferencias sobre la mejor manera de despojar al país de su amenaza nuclear. Pero "cada vez hay más entendimiento de que Corea del Norte no ofrece el tipo de vecino estable y elemento del barrio que le gusta a China", dice Christopher R. Hill, ex embajador de EE.UU. en Corea del Sur y negociador de Six Party Talk.
Sin embargo, "China tendrá más probabilidades de ejercer presión diplomática y financiera sobre Corea del Norte si cree que si no lo hace, llevará a Estados Unidos a desestabilizar el régimen", escriben Joshua Stanton, Sung-Yoon Lee y Bruce Klingner en Foreign Asuntos. Aún queda por ver si la presión china puede influir en Pyongyang para alterar su comportamiento, especialmente en medio de un clima de creciente desconfianza en el noreste de Asia, pero el programa nuclear de Corea del Norte se está convirtiendo en un problema cada vez más problemático para el deseo de China de mantener la estabilidad regional.
Beina Xu contribuyó a este informe.

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